INDIA | Jaisalmer y un safari en camello

by | May 3, 2015 | India

nomadicchica.com-9616

Les cuento por qué ésta no fue una muy buena experiencia en el desierto de Jaisalmer haciendo un safari en camello

Son muchos los que van a la zona de Jaisalmer en Rajastán con la idea de realizar un safari en camello por el desierto. Es una ciudad bellísima donde se puede disfrutar de la sensación de estar muy cerca del desierto. (Si quieres puedes hacer CLICK aquí para conocer más acerca de Jaisalmer)

La ciudad se encuentra muy cercana a la frontera con Pakistán y además al desierto de Thar, también conocido como el Gran desierto indio. La zona de Jaisalmer es una zona muy árida. Lo que yo no sabía es que este no era un desierto cualquiera, sino un desierto subtropical, lo que implica que hay mucha vegetación en él.

nomadicchica.com-9315

Llegué a Jaisalmer con la idea de quedarme en un hotel que unos amigos ya conocían y habían acordado un muy buen precio para mí. Al llegar el valor de la habitación se transformó casi en el doble por lo que decidí no quedarme ahí ya que no me gusta cuando hay poca seriedad en este tipo de tratos. nomadicchica.com-9293Pero sí acordé realizar un Safari por el ‘Desierto Profundo’ con ellos. Me mostraron bellas fotografías de camellos en el desierto y de los lugares que visitaríamos y estaba muy emocionada con este plan! Éramos tres los que participaríamos de la aventura esos dos días, que incluían una noche durmiendo en el desierto. nomadicchica.com-9365Nos llevaron en un auto en el cual tuvimos que esperar que pasaran a realizar las compras para las comidas (esperando casi 40 minutos con muchísimo calor) y pasamos por una villa hecha para el turismo y otra villa fantasma que no tiene nada de especial.

nomadicchica.com-9384 nomadicchica.com-9367

Al llegar al lugar indicado, los camellos aún no llegaban. Nuevamente una espera de casi una hora, bajo el fuerte sol de Jaisalmer.

Mi mayor sorpresa fue que, al bajar del automóvil  no se divisaba un desierto ni a leguas…sólo se veían grandes turbinas de viento y pequeños árboles a kilómetros a la redonda. Mi pregunta fue inmmediata: ¿eso era lo que llamaban desierto? y nerviosamente me indicaron que ya llegaríamos al desierto arriba de los camellos.

nomadicchica.com-9450

Siempre he estado interesada en hacer turismo responsable y mi pasado de vegetariana tiene todavía algunas raíces en mí, sobre todo cuando se trata de montar un animal. Yo no estaba muy segura de si realmente hacer o no un safari en camello durante mi viaje en Rajasthan, ya que no sabía cómo iba a ser para este los animales el llevarme en el calor del desierto.

Cuando los camellos llegaron, vimos se encontraban en un estado no muy saludable. Durante el viaje de regreso ni siquiera tenían agua para tomar ya que el pozo de un pueblo dónde habitualmente tomaban estaba seco y sólo ahí era dónde podían tomar agua durante la travesía de regreso.

Aunque los camellos son animales que pueden estar por muchas semanas sin agua, esto solo ocurre si no están trabajando duro. Cuando están caminando o llevando peso en forma regular necesitan tomar comida y agua a menudo.

Algunas cosas para tener en cuenta al hacer un safari en camello:

– Verifica su contextura y peso. Un animal está saludable cuando está conectado con el medio ambiente, caminando con pasos suaves, con la cabeza hacia arriba. Si se puede ver el esqueleto a través de la piel, ese animal no debería estar haciendo otra cosa que recuperarse de la desnutrición o de estar trabajando demasiado duro.

– Evaluar de manera realista si ese camello será capaz de llevar a tu peso, y nunca aceptar viajar con otra persona en el mismo camello.

– ¿Van a tener un acceso adecuado a los alimentos y el agua durante el viaje?

– ¿Están utilizando algún arma o los golpean durante el paseo, o por el contrario el propietario está interactuando de una manera suave con ellos?

Los camellos son lo suficientemente inteligentes como para saber qué tan rápido o despacio que pueden caminar y no tienen que ser empujados para hacerlos trabajar más duro que el ritmo cómodo y natural.

Durmiendo y comiendo en el desierto

El guía que nos acompañó era increíble. Muy amable, nos cocinó e incluso me enseñó a hacer Chapatis, para lo cual había incluso creado una canción.

La jornada se desarrolló recorriendo uno de los campos eólicos más grandes del planeta y pasamos por un poblado en donde tomé la gaseosa más deliciosa del planeta después de andar todo el día bajo el sol. Bellas y amables personas durante el camino. Al anochecer llegamos finalmente a las dunas donde dormiríamos.

nomadicchica.com-9490 nomadicchica.com-9494 nomadicchica.com-9602

Nuevamente comimos y nos instalamos para pasar una de las mejores noches que he vivido en toda mi vida. Al ser un desierto subtropical, las noches son cálidas y los días no tan calurosos como sería un desierto de los más secos.

nomadicchica.com-9610

¿Te puedo contar un secreto? Andar en camello es una de las cosas más incómodas del mundo!

Son muy altos y si no tienes la suficientes capas amortiguación entre tú y él o ella sentirás lo duro de su cuerpo en tu trasero por horas. Además de que me sentía incómoda y no me gusta mucho la idea de viajar montada en un animal, finalmente caminé gran parte del camino.nomadicchica.com-9489

Mayormente atribuyo esta mala experiencia en el desierto a mi desinformación: No hay un desierto como todos conocen que un desierto es en la zona de Jaisalmer. El desierto en esa zona está compuesto por el mayor campo eólico del mundo y sólo unas pocas y pequeñas dunas de arena, que para mí no fueron anda impresionantes.nomadicchica.com-9566

nomadicchica.com-9651

La compañía se llama Deep Mahal y funcionan dentro del hotel del mismo nombre, para que NO TOMES EL TOUR con ellos! Hay muchas compañías en la zona con mejores precios y un trato más serio.

También te puede interesar…

Gloria Apara

Escritora | Creadora de Contenido Digital

Soy Gloria, creadora de Nomadic Chica, una apasionada de los Viajes, el Café y la comida asiática.

Crecí en Santiago de Chile soñando con viajar internacionalmente y ver qué había más allá de la cordillera. He logrado hacer mis sueños realidad.

He viajado por Asia, Africa, Europa y Sudamérica durante los últimos 25 años, y he puesto todo este conocimiento viajero aquí en NomadicChica.com que fue creada para inspirar a otros a viajar más y a empoderar a otras mujeres con mi experiencia.

4 Comments

1. gaston

Hola Gloria! Te escribo para preguntarte que harias si tuvieras que elegir entre jaisalmer ( y el paseo en camello) y ranthambore ( y el safari en el parque nacional)
    Visitaré india en unas semanas y no me decido, gracias!

• Nomadicchica

Sólo puedo darte mi impresión de Jaisalmer porque aún no he visitado el parque nacional. Jaisalmer es interesante y muy bello lugar para descansar unos días. El safari en camello fue decepcionante para mi, al menos la compañía con que fui no me gustó nada, los camellos no estaban bien cuidados, caminé al lado de mi camello la mitad del viaje. El desierto de Thar no es sólo arena sino que más bien una pampa y en una zona hay algunas dunas de arena. Es una linda exoeriencia pero al menos mis expectativas eran muy altas y me decepcioné un poco. La noche en que dormimos en las dunas fue, sin embargo, una de las que más recuerdo de mis viajes.

2. Maria

No me pareció taaaan terrible la experiencia. A veces hay que relajarse y adaptarse a los tiempos locales que no son los mismos a los que uno está acostumbrado.

• Nomadicchica

Hola María!
      Claramente no fue taaan terrible mi experiencia! He aprendido a disfrutar lo máximo posible de todo y, si bien no fue lo que esperaba el viaje fue igualmente muy lindo! Me gusta contar mi experiencia para prevenir de algunos detalles a otros viajeros y no les pasen esas pequeñas confusiones que a veces hacen el viaje no tan feliz como pudiera 😉