Un apacible viaje al Parque Tayrona en Colombia que casi se convierte en tragedia

by | Aug 13, 2015 | Colombia

Si hay algo que he aprendido en mis viajes es que todo es relativo.

Es quizás una de las cosas que he aprendido con las más duras experiencias y aventuras y me han obligado a internalizar esta ley incluso de la física.

Cuando un amigo te cuenta de su apacible viaje en un bello bote por las aguas azul claro de la costa de Colombia, en el que incluso fue con su abuelita, tu supones que eso será igual para ti y tu familia.

Dentro de mis planes en Colombia uno de los lugares a los que siempre quise ir es al Parque Tayrona, en la costa del Mar Caribe cerca de Cartagena de Indias.

El Parque Nacional Tayrona en la costa Caribe de Colombia

Para llegar a la playa del Parque Tayrona el camino habitual que se realiza es desde la carretera que une Cartagena con La Guajira, se pueden tomar taxis o buses desde la ciudad de Santa Marta que te dejarán en la entrada del parque.

Desde ahí se debe realizar una caminata de casi dos horas para llegar a la última playa, el Cabo de San Juan.

Como en aquel viaje no andaba sola, sino que me acompañaba mi hermana, mi mejor amiga y mi madre (si, mi madre con mochila!) la opción alternativa para llegar hacia el interior del parque y evitar realizar esa larga caminata con las elevadas temperaturas que caracterizan a la zona es llegar en bote desde el pueblito de Taganga.

Mi amigo holandés que vivía en Bogotá me había contado de su apacible y hermoso paseo con su familia que lo visitaba para llegar al Parque y a esta playa de una forma muchísimo más fácil. Sólo había que ir hasta el pequeño poblado de pescadores llamado Taganga y desde ahí contratar el viaje en bote que nos llevaría directo hasta la playa. Me detalló los valores del viaje y me indicó que demoró cerca de media hora en llegar desde el pueblito de Taganga a la playa de Cabo de San Juan,  incluso me mostró fotos con su abuelita en el bote.

Un pueblito de pescadores llamado Taganga

Entonces decidimos no ir en bus y optar por la opción en bote desde Taganga, así además podríamos conocer este adorable pueblito de pescadores y ver un poco más de la costa caribeña de Colombia.Taganga Colombia

Al llegar a Taganga, todo nos dió un poco de ‘mala espina’. Desde el hostal donde dormimos hasta el lugar donde cenamos intentaban cobrarnos de más, y al consultar si efectivamente era seguro viajar en estas lanchas todos hacían demasiada propaganda al viaje en bote.

Fuimos a hablar con el chofer del bote que nos recomendó la chica del hostel donde dormimos. Convenimos un precio por las cuatro y nos preparamos para partir al día siguiente en la mañana. Lo único que no nos hizo ninguna alarma fue el último comentario del señor: ‘traigan bolsas de basura para guardar sus cosas, nos vemos mañana!?.

Como todas habíamos andado bastante en botes en el sur de Chile esto no nos provocó ninguna alarma, ya que habitualmente las cosas se mojan mucho debido al viento y el oleaje. Ese día dormimos aún no muy convencidas del viaje que nos esperaba al día siguiente.

Y aquí comienza nuestra ‘aventura’

Llegamos en la mañana al punto de encuentro en la  bahía y habían dos grupos más de viajeros, todos extranjeros, e incluían unos 8 argentinos que iban sentados en la punta del bote.

El mar en la bahía se veía apacible y tranquilo y así emprendimos el viaje –previo dejar nuestras cosas dentro de las bolsas de basura en el suelo, en la punta del bote-.

Taganga Colombia

Al salir de la bahía vimos lo peor: el mar tenía olas gigantescas!!! Preguntamos a los chicos del bote y nos dijeron que todo estaba normal, que todo iba a estar bien. Incluso les indicamos que queríamos regresar, a lo que dijeron algo así como ‘tranquila mami, no pasa nada, hacemos este viaje todos los días…además ya no podemos volver’. Y continuamos….

El viaje continuó entre olas de más de dos metros, en los que pasaban a veces hasta tres segundos desde que el bote saltaba y volvía a tocar el mar, a mi cara llegaban baldes de agua y apenas pude abrir mis ojos durante todo el trayecto…que en vez de durar apacibles 30 o 40 minutos duró un poco más de dos horas.

Todo hubiera estado bien si nuestros queridos choferes del bote (si eran dos, con dos motores funcionando a la vez) hubiesen estado tranquilos y calmados, pero cerca de la media hora de viaje miré hacia ellos y ví su cara de terror: Ahí dijimos, esto no está nada bien!. Y comenzó la travesía, con los choferes discutiendo cuál era el mejor camino a seguir, que si seguían por ahí caeríamos al remolino, que si seguíamos por allá nos estrellábamos con el arrecife y…hay tiburones por ahí…lo único que nos quedó fue mantenernos lo más calmadas posibles.

Parque Tayrona Colombia

Recuerdo que lo único que me acordaba eran de las palabras de mi padre antes de salir, que por primera vez tenían sentido: ‘no hayan ninguna locura por favor’.

Y como eso no era suficiente, en medio de las olas y la enorme corriente marina, de pronto: ¡El motor de la lancha se para! Se le había acabado la bencina a uno de los motores ya que llevábamos muchísimo más tiempo del presupuestado y nuestros amigos del bote ni siquiera sabían si íbamos a poder llegar a destino. Mi mamá tuvo que pasarles un bidón con gasolina que se encontraba en medio del bote porque ellos por mientras tenían que controlarlo de las olas y no podían dejar de mirar el mar.

Así, después de varios minutos a la deriva continuamos el viaje, entre saltos, agua y muchas fuertes olas llegamos a la playa del Cabo de San Juan, tuvimos que entrar al agua para llegar a la playa, con nuestras mochilas dentro de las bolsas de basura y todos en un estado de pánico y shock lo único que pudimos hacer fue sentarnos en la playa y los que aún tenían cigarrillos secos, fumar.Parque Tayrona Colombia

Después de unos breves minutos todos despertamos de nuestro estado de terror y al unísono dijimos: ‘Vamos a pegarles a estos w%&$$%&s! Y a pedir nuestro dinero de vuelta!

Pero ya era muy tarde y ya iban de regreso con dos rubios turistas que habían subido al peor viaje que iban a tener probablemente durante su estadía en Colombia. Gritamos para advertirles pero nada escuchaban y ahí nos quedamos, sentados en la playa, mirando el paraíso al que habíamos llegado y ¡agradeciendo de estar vivas!

Recuerdo que incluso uno de los chicos quedó abrazado a su guitarra por horas, y varios no se movieron de la playa hasta varias horas después -incluyéndonos- e incluso se quedaron en esa playa hasta el día siguiente.

Luego de esta experiencia, un día viajando por República Dominicana, me dí cuenta de que habían quedado algunas secuelas: ¡ahora le tenía miedo al mar! Tuve que realizar una terapia para superar el miedo y volver a disfrutar del océano.

DATOS

El Parque Tayrona es uno de esos lugares bellos y los que no deberías perderte si vas a la costa Caribe en Colombia.

Es una reserva natural de 19.256 hectáreas de áreas protegidas en la que conviven la selva de la Sierra Nevada y las playas, existen diversas actividades que puedes realizar dentro del parque y diferentes tipos de alojamiento.

Si vas al Parque Tayrona infórmate muy bien acerca del clima de los alrededores.

Este trayecto efectivamente puede hacerse en ciertas épocas en que el mar está tranquilo, pero cuando nosotros fuimos era época de tormentas en el Caribe, y había una muy fuerte por aquellos días en las cercanías que venía desde México y que tuvo el mar con oleajes muy fuertes todos esos días, lo cual olvidamos y no pesamos afectaría a esa zona de la costa.

¿Has viajado al Parque Tayrona en Colombia? ¿Te ha sucedido algo parecido en tus viajes?

También te puede interesar…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Gloria Apara

Escritora | Creadora de Contenido Digital

Soy Gloria, creadora de Nomadic Chica, una apasionada de los Viajes, el Café y la comida asiática.

Crecí en Santiago de Chile soñando con viajar internacionalmente y ver qué había más allá de la cordillera. He logrado hacer mis sueños realidad.

He viajado por Asia, Africa, Europa y Sudamérica durante los últimos 25 años, y he puesto todo este conocimiento viajero aquí en NomadicChica.com que fue creada para inspirar a otros a viajar más y a empoderar a otras mujeres con mi experiencia.

29 Comments

1. Stella

Es una lástima que hayan pasado por esa mala experiencia, en esa zona de nuestro país lamentablemente hay muchas personas que por ganar un poco de dinero mienten, y no les importa arriesgar la vida de otros, los extranjeros deben informarse bien, Colombia es un país de personas muy amables, pero la zona costera tiene muy malas personas, y para ellos el ser extranjero indica que hay mucho dinero de por medio. La mejor manera de llegar es vía terrestre, el mar allí es abierto, y las olas son muy fuertes, incluso esta prohibido nadar en algunas zonas. No se dejen engañar, infórmese bien, al parque es mejor ir directamente y pagar todo desde allí, no usar intermediarios. Cuando llegas allí que debe ser desde temprano porque para la estadía solo se pueden 300 personas por día, y para el pasadia a partir de las 4 de la tarde deben ir saliendo, es mejor hacerlo directamente con el parque, te sale más económico y te evitas todos esos problemas.

2. Gonzalo

Somos Argentinos y nos pasó exactamente lo mismo!!! Deberían prohibir esos botes. En nuestro caso fue exactamente igual que lo que comentaron. La gente lloraba en el bote. Nosotros habíamos pagado ida y vuelta y nos volvimos caminando para no sufrir la vuelta. Además los dos que manejaban el bote se reían como si fuera gracioso!!! Increíble. Nunca más!!!! Una experiencia para el olvido. Una lastima porque el lugar es un paraíso. Hay que ir por tierra!!!

3. alenka

wow no sabia que le habia pasado a tanta gente!! a mi me paso mas o menos en el 2014 y el bote se subia a las olas y al caer era muy fuerte ! y empezó a llover. una señora se golpeo muy fuerte y otra se puso a llorar. yo estaba a punto del infarto! quise volver caminando pero no nos dejaron. nunca más lo haria, iria pero a pie! yo de verdad pense que ibamos a voltearnos. solo quienes lo han vivido saben el susto que se pasa 🙁 el lugar es hermoso!! pero no hay un buen manejo de regulación en la salida en esos botes.

• Gloria Apara

Uuuuyyy somos hermanas de susto entonces.
      Fue en verdad uno de los peores sustos de mi vida, espero no le suceda a nadie más!

4. Víctor Rocha

Qué bueno…. Gracias por compartir tanta pasión y lucha!!! Viajar es toda una aventura… Siempre vale la pena conversar mucho y oír varias voces… Eso ayuda a cuidarse un poco aunque no es fácil interpretar los comentarios y sugerencias que te hacen 🤣🤣🤣

• Nomadicchica

Es verdad, hay que estar atentos y sobre todo…cuidarnos mucho. Hacer caso a las alertas y recomendaciones y las experiencias de otros viajeros ayuda mucho! Muchas gracias por tus palabras

5. Manu B

Hola, tambíen conozco el Parque Tayrona, llegué a la última playa caminando, y la verdad no entiendo por qué les dieron la opción del barco, estoy más que segura de que pueden subir en caballo, pasas por la ruta ya establecida, no toma mucho tiempo y es hermoso jaja aparte te ahorra tan grande tormento y claro, es de entender.

6. Eliana Ballesteros

A nosotros con unos amigos el 22 de marzo para semana santa nos paso lo mismos, fue una pesadilla porque son suprr inseguros esos botes y no hay control de nada.

• Nomadicchica

Ooh! Que lástima Eliana, me alegro que sólo haya sido un susto y espero que cada vez más personas sepan de lo que sucede en ese trayecto. Cariños

7. Yo Federico

Yo conocí el parque Tayrona en 1999, sin saber mucho adónde iba, y la caminata desde la ruta me tomó unos 45 minutos nomás, así que desde entonces debe haber cambiado el camino y el destino dentro del parque porque sino no entiendo la caminata de tres horas!
    Eran unas playas hermosas pero en esa época no había hospedajes, apenas unos “kioskos” de cañas sobre la arena y por la noche andaban alacranes sueltos! Pero como dormí en una hamaca que alquilaban para dormir dentro de este kiosko, por suerte zafé!!!
    Saludos NC!

8. mirivi

Hola Gloria, comparto tu pasion por viajar!! además te cuento que acabamoa de regresar de nuestras vacaiciones por Colombia y de regreso el lunesal trabajo en Chile, estuvimos el miercoles en Tayrona y estuvo genial y agotador, ingresamos por la entrada principal luego de una charla y un demoroso tramite para comprar la entrada y luego la camintata de mas de 2 horas yo creo q fueron 3 jjajaj todo el tiempo con la hermosa compañia de las iguanas coloridas y luego una breve estadia en cabo san Juan, el regreso lo hicimos a caballo( pobres animales muy flaquitos y hambrientos dan pena) yo sufrí el viaje pero llegamos a tiempo para regresar a Santa Marta con miles de imagenes en mi memoria del paraíso de Tayrona.

• Nomadicchica

¡Hola! Muchísimas gracias por tu mensaje! Me alegro mucho que hayan tenido una buena experiencia y sin contratiempos. Creo que nunca vi las lindas iguanas allá! Buen regreso al trabajo y siempre tendrás los recuerdos cuando estés en esos días grises y fríos de la capital, y siempre puedes regresar! 😉 (yo crecí ahí así que los conozco muuuy bien)

9. elfanadevelez

A nosotros nos paso lo mismo. Fue una experiencia loca. Cuando estábamos x entrar a mar abierto nos dijeron amarrensen bien fuerte q estamos x entrar a una montaña rusa. Terribles olas para colmo íbamos adelante del todo. Tuvo mucha adrenalina. A mi me gustó. Pero muy peligroso . no apto para cardíacos

• Nomadicchica

¡Hola Elfa! Uuuyy parece que a ninguno de los que fué ese día en el bote nos gustaba la adrenalina porque salimos todos aterrados, creo que ese día el mar estaba realmente fuerte y peligroso y hasta los choferes del bote tenían miedo. Igual el Parque Tayrona es maravilloso, ¿no? 😉

10. Nelson Fuentes

Hola! En que mes te sucedió esta experiencia lamentable? yo planeo estar allá la próxima semana, es segura la caminata de 3 horas? Saludos!!

• Nomadicchica

Hola nelson, fue en Febrero. Averigua bien cómo está el clima, pero mejor evita tomar estos botes y llega por tierra. La caminata es segura, un poco cansadora si no estás acostumbrado a caminar por 2 horas o más. Te recomiendo que lleves poco peso y así será mucho más agradable. Si, lleva mucho repelente porque hay muchos mosquitos y es una zona que puede tener mosquitos con fiebre amarilla. ¡Que tengas un excelente viaje! ¿Me cuentas cómo te fue?! 😉

11. jorge

si, colombia es muy lindo, pero viste, con mi hijo lo hicimos caminando, porque algo nos habian dicho , y si van a las playas de cartagena , no permitan que les dejen la heladera de tergopol con cervezas para que tengan, despues , te cambian los personajes y te dicen” tenes que pagar todo” con mi hijo, que somos de pocas pulgas dijimos pagamos lo que tomamos, y 10 grandotes y algunas trolas nos empezaron a rodear y vi la policia , los llame y le dije el tema, claro, te imaginas para quien inclinaban la balanza, y mi hijo, habil, abogado, mira la hora y eran 18 :15 , y le dice a la policia que estaban vendiendo fuera del limite horario de 18 hrs, y asi , pagamos lo que tomamos y pedi custodia hasta que , nos acercamos a ciudad amurallada. Estuvimos 6 meses en colombia

Hola Jorge!
      Nunca había escuchado aquello que me cuentas de las cervezas! Esa playa tiene mucho turismo y mucha gente intentando hacer dinero gracias a eso. Recuerdo haber peleado incesantemente por quienes casi nos obligaban a comprar algo o a hacernos un masaje. Que mala onda lo que les sucedió…creo que debería agregarlo en mi artículo de las estafas a viajeros para que a nadie más le pase! 😉

• Stella

Viajar a cartagena es muy bello, pero Cartagena es una de las ciudades con más pobreza de nuestro país, es por ello que se ve tanto vendedor ambulante, es decir, el de las playas, y para ellos el extranjero es sinónimo de dinero, y se aprovechan. Yo como colombiana recomiendo no salirse de la zona turística de la ciudad, informarse bien sobre el precio, de entrada preguntar cuanto cuesta, así mismo para el transporte, no es tan costoso lo que pasa es que ellos aprovechan que no son del país.y sí todo lo que ofrecen en las playas es mejor preguntar primero el costo y ahí sí decidir comprar o no.

12. fernanda

Genia ! Saludos desde Argentina es mi sueño llegar allá una meta por así decirlo espero poder ir el próximo año gracias por compartir tus experiencias viajeras ojalá me un día m anime y vaya sola abrazo!!

• Nomadicchica

¡Hola Fernanda, muchísimas gracias! También espero que puedas llegar pronto a tu destino soñado! Colombia es bellísima!

13. Liliana rubiano

Soy colombiana y me da tristeza leer tu experiencia y saber que le pasa a muchos extranjeros, es muy triste que ese tipo de cosas no estén regulados, a mi me paso algo parecido pero en la costa pacífica colombiana, lo curioso es que apareció un bote de la guardia costera y obligó a los de mi bote a volver al muelle.
    Igual espero hayas disfrutado del tayrona, amo ese paisaje y siento que las 3 horas de caminata merecen la pena!

Saludos

• Nomadicchica

¡Hola Liliana! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Creo que este tipo de cosas lamentablemente pasa en todos lados y es una lástima, igual parte de la responsabilidad nuestra averiguar mucho más de pronto para no tener estas malas experiencias. Igual el Parque Tayrona ha sido una de las experiencias más memorables y uno de mis favoritos. Salimos caminando y esas 3 horas de caminata fueron geniales igual, vimos monos, aves hermosas y a pesar de quedar todas embarradas lo disfrutamos muchísimo!!!
      ¡Muchos saludos para ti también!

14. Gre

Y cómo volvieron?

• Nomadicchica

Caminando desde la playa hasta la entrada principal del parque. Esa es la ruta que deberíamos haber hecho desde un principio pero tratamos de evitar, era muy linda (y embarrada) y la disfrutamos mucho

15. Solange

Lo mismo me paso con mi mama!.. nos volvimos caminando las tres horas por la selva!

• Nomadicchica

Oooh, en serio Solange?! Que mala onda…me he enterado de mucha gente que le ha pasado y espero a cada vez menos les pase! Si yo hubiera sabido esto ni siquiera lo pienso. También nos devolvimos caminando hasta la salida para regresar y es muy lindo el camino! (sólo mucho barro, pero toda una aventura jajajaaj)

16. Gloria

Ohh lo leo y me vuelvo a acordar de todo….heavy…y ademas de las olas..era entrar y salir del arrecife y el bote con motor avanzando hacia unos embudos que se formaban en el mar… Realmente una pesadilla !!!